martes, 1 de febrero de 2011

Educacion y mente

Estoy en el horario muerto que me recluye en mi coxe entre el fin de la larga mañana y el comienzo de la breve tarde.

Estaba leyendo "analisis de una variable" cuando me han empezado a sobrevenir recuerdos. Recuerdo que hace no muxo tiempo, cuando hablaba de cosas como las que estamos viendo y viviendo, pensaba cosas siempre circunscritos a lo que ahora me parecen "marcos" o "limites" de concepto.
Esto es, fronteras invisibles dentro de nuestra propia cabeza. No sabes k estan ahi porque no puedes llegar a ellas. Seria como pensar en, no se, la cuarta dimension espacial. Hoy por hoy puedes hablae de ella, porque el concepto ya ha sido inventado.
Sin embargo, no puedes ver una imagen de como seria esta 4a dimension. Porque queda fuera de los limites de nuestra imaginacion (al menos para mi).

Lo mismo me pasaba antes con la revolucion, o la existencia de una sociedad carente de economia (y aun me pasa con mas frecuencia de lo que me gustaria).
Me pregunto hasta que punto se han aprovechado de ese defecto humano. Hay personas, sabios, iluminados, gente muy inreligente, etc... Que ha llegado a conclusiones no-evidentes como Lovecraft, (que postulo el terror a lo incognoscible) o Einstein que descubrio la teoría de la Relatividad General por mera capacidad de razonamiento (o casi casi :D), o muchos otros.

En esa linea, se han creado unas normas de juego economico que superan la comprension de muchos, sistemas sociales enteros basados en la "programacion suave", deformacion del tejido mental a través de educacion limitada (la historia la escriben los ganadores) y la exposicion repetida a programas tan enfocados, que donde hay un bosque, tu ves el arbol, tan bien, que crees que todo el bosque es ese arbol, o incluso, los mas listos, que no solo es un arbol, son muchos, pero todos iguales. No se si me explico... No, ya lo sabia.

La programacion suave, de paso, es como yo llamaria a la forma en que a tu alrededor todo esta hecho para q hagas, actues, consumas, exijas e incluso pienses dentro de una variedad limitada en función del interés de turno.

Debemos re-examinarnos constantemente, re-evaluar la fortaleza de nuestra forma de pensar, y si es muy sólida, empezar a remojarla, porque sino, corremos el riesgo de caer en nuestro propio laberinto.

No hay comentarios: