miércoles, 15 de diciembre de 2010

Legislación estilo Simpsons

Hace mucho, no se si os acordaries, había un capítulo de los Simspons en el que iva a caer un meteorito sobre Springfield.
Había una escena muy muy buena, de las que, desgraciadamente, ya no se ven mucho en esta serie, donde el Congreso de USA está votando una ley para ayudar al pueblo frente a la inminente catastrofe. El presidente del Congreso va a abrir la votación, cuando de repente, un congresista se levanta y dice:

"Quisiera añadir una disposición final contra la obscenidad en el arte."

A lo que el presidente del Congreso abre la votación al la enmienda "Springfield - Obscenidad", recibiendo como toda respuesta un abucheo generalizado. Ken Brockman, en una de sus, en mi opinion, frases más duras, sentencia: "Bueno, ya lo ven.... sencillamente, la democrácia NO funciona..."

Pues bien, todo esto viene por el último artículo de Enrique Dans sobre la Ley Sinde, llamado "La ley Sinde, por la puerta de atrás". 

Al parecer la Ley de esta señora "Ministra" de la "industria cultural" (ya no mas Ministra de Cultura), apareció en la Ley de Economía Sostenible como una disposición final, añadida a trompicones, y además, presionado desde intereses exteriores, al gobierno y al país. Me estoy imaginando a a los gordos e importantes empresarios de la cultura, más persona burocrática y figura corporativa que a artistas y productores, a grupos de presión de la SGAE, y al embajador estadounidense como portavoz de los intereses de la "más grande nación del mundo".... por cierto, aqui está el cable (gracias Wikileaks!).

Encima, por si no fuera todo esto ya bastante patético, se pretende aprobar Ley de Economía Sostenible, aprisa y corriendo, dando poco margen de discusión, de debate y de la posibilidad de modificar sus terminos, en una sesión del Congreso en vísperas de Navidad, lo que recuerda a lo que hicieron con la reforma laboral, aprobada a hurtadillas en pleno agosto. Es muy triste que haya que rebajar la democrácia a votar cuando menos votantes pueda haber, o presionar la aprobación de una ley, que por cierto no solo incluye la Ley Sinde, sino otros muchos aspectos, todos ellos capitales para muchos aspectos de la vida en españa.

Aquí la definición extraida de la wikipedia:

Se entiende por economía sostenible un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades

Y aquí el enlace a la página donde se da toda la información, incluida la controversia de los ultimos días...

En fin, no tengo nada más que añadir. Creo que esta claro.... y aunque la expresión de Ken Brockman me da miedo por la cantidad de malas interpretaciones que puede hacerse, o dejo con ella.

"La democracia NO funciona!"

No hay comentarios: