jueves, 23 de diciembre de 2010

Culpables: sociedad e ignorancia

A raiz de un hilo iniciado en facebook por un amigo han salido a palestra algunos elementos que me han hecho reflexionar.

Todos conocemos InterEconomía, principalmente por lo mal que quedaron después del timo del Gran Gran Wyoming, y después por la cantidad de insensateces que dicen. Podríamos usar palabras mas fuertes, como racistas, fascistas, etc... pero insensatez me parece mejor dada la naturaleza de este artículo.

¿Por qué insensatez? Porque cualquier mente que se precie sabrá valorar la sensatez, como un conjunto de meta-normas mentales que te impiden lanzarte sobre el fuego o ponerte delante de un coche en marcha. La sensatez es la hermana sabia del miedo, nos ayuda a mantenernos cabales en nuestro día a día, y además no nos limita, sino que nos circunscrive dentro de nuestra propia naturaleza.

Sin embargo, usar la sensatez es algo que requiere de autoconocimiento, autocontrol y una capacidad de dialogo interna que es dificil adquirir en los tiempos en que vivimos. ¿Y cuales son esos tiempos? Bueno, estamos viviendo en la era de la Opinion.

Hace tiempo se hablaba de la Era de la Información, y si, es cierto, tenemos información en cantidades hasta indigestas, muchisima cantidad de información para hacer lo que quieras. Dentro de un tiempo todos podremos ser "relativamente" expertos en lo que sea, puesto que solo tendrás que hacer click y acceder a los datos que necesitas.Pero hay un grave problema... el de la Opinión. Las opiniones son buenas, fomentan el debate, aportan color y paisaje, y nos enlazan con gente afin, nos llevan a conflictos con adversarios y hacen de la vida lo que es, algo maravilloso de vivir. Pero como todo, y cuanto más lo pienso, más lo creo, en esta sociedad, en este mundo, se ha hecho muy poco por aportar las herramientas de juicio y valoración, se ha enseñado muy mal a la gente a pensar... de hecho, se ha fomentado la ausencia de pensamiento, y así la opinión se convierte en un arma terriblemente dañina, que algunos individuos muy listos usan con repugnante eficiencia.

Y esto es muy serio.

A todos nos ha gustado ver en algún momento de nuestra vida "Impacto TV", por ejemplo, y enYyoutube siempre podemos ver lo peor del país en programas como "El Diario de..." o "España directo" en su versión de "10 minutos: momentos de patetismo estelar" y demás. El problema es toda esa gente que cree en eso como en algo más que en un chiste. Y son muchos. Son aquellos que al ver Intereconomía no ven un mensaje de odio, o al ver "el diario" no ven a una empresa ganando dinero a costa, ya no de los desgraciados que venden su vida (y su futuro), allí, sino a costa de la papilla mental y cerebral de los telespectadores. Y si empiezas a fijarte lo verás en todas partes. Noticias hinchadas que no son noticia, encumbrando a jugadores de futbol como ídolos, etc..

Y quien está delante de la tele, tragandose todo eso acaba creyendo que el mundo es así, y acaban creyendo que la información que leen es fidedigna, o real. Y así educa a sus hijos, y así se transmiten valores nada constructivos.... lo estamos viendo cada día en la calle, pregúntale a un profesor...

Y así se explica como un político en cataluña hace campaña con un mensaje racista y nadie lo depone de un guantazo. Al más puro estilo España 2000. Porque, citando a un gran personaje, "pudiendo usar armas, para que el dialogo?". Y de eso se trata, las ideas más abrasivas, las palabras más incendiarias suelen ser las más peligrosas, y por tanto las que con más cuidado se deberían usar.
Pero claro, la política intenta transmitir un mensaje a sus votantes potenciales, y no vayamos a saturarlos de información e ideas, no se vayan a poner a pensar. Usemos la técnica que mejor a funcionado desde tiempos inmemoriales... Echarle la culpa a otro, al que además, ya se han encargado de señalar en la televisión, con su programación basura, su manipulacion (sobre todo acustica, cambiando la banda sonora de las imagenes que estás viendo para conseguir un efecto psicológico que actuará de telón de fondo para la noticia que estás viendo), su proyeccion de valores "generales" (que son los que ellos quieren que tengas) en lugar de fomentar la curiosidad, la personalidad propia, los valores propios...

Hay un libro que me cambio la vida, Breve Historia de Todas las Cosas (aquí está en pdf hasta el capítulo 2), de Ken Wilber. Y aquí enlazo con la sensatez, porque es sensatez y no miedo lo que te ayudara a ser libre. Es información lo que fundamentará una buena opinión, y no panfletismo. Y una mente educada, y formada, supone una amenaza para el sistema, porque hace ya tiempo que el sistema se ha dado cuenta que con la llegada de internet, la gente está adquiriendo más criterio, son mas independientes del sistema, y ya nunca más tan vulnerables.

Todos compartimos una misma mente, todos somos los demás, y los demás son nosotros. Pero eso es dificil de ver y de sentir, sobre todo cuando no tienes trabajo, o tu hijo a sido apalizado por el abusón de clase. La mente humana ha demostrado una y otra vez su fragilidad ante la vida, se desmorona y pierde el sentido en cuanto algo altera su percepción de las cosas, todos nos ponemos a la defensiva o a la atacante en cuanto sentimos una amenaza, o cuando creemos en algo con tanta fuerza que subestimamos las creencias de los demás.

En fin, este hilo debería haber salido la semana pasada, pero por circunstancias (en su mayoría rodeadas por activismo antiLey Sinde y con mucho trabajo) no ha podido salir antes y he perdido el hilo.

Espero que no esto sea un potingue ideologico.... xD

No hay comentarios: