jueves, 6 de enero de 2011

Afectados (Implicados)

Atención, entrada polémica.

Saludos a todos. A raiz de un amargo trago que acabo de pasar, se me ha ocurrido que debía escribir algo sobre lo que llevo mucho tiempo hablando, pero aun no se me habia ocurrido escribir ¬¬'

Esto es, el grado de implicación de una persona frente a una causa.

Me explico:
Diseñamos en el pasado la figura de un juez porque necesitabamos a alguien independiente e imparcial que fuera capaz de administrar jusitica.

Y esto se hizo cuando alguien se dio cuenta que no era buena idea que la victima de un robo juzgara sobre el ladrón. El ser humano tiene naturaleza vengativa, eso es innegable, con lo que en una sociedad civilizada y avanzada como debería ser la nuestra, necesitamos que los mecanismos encargados de administrar justicia y llevar orden y seguridad sean independientes e imparciales, sino, nos veriamos abocados a una vorágine vengativa propia de los tiempo de la "Ley del Talión".


Sin embargo, la realidad es otra. Hoy tenemos asociaciones (bien) donde grupos de personas con algún punto en común se agrupan (bien!) para darse apoyo mutuo (genial!!) y para hacer que su voz se oiga con fuerza (PELIGROSO).

¿Por qué "peligroso"? Pues porque una organización puede politizarse, puede usarse como instrumento para otros intereses que no son los de la organización y además tiene el problema inherente de ser los "afectados" de algo. Y cuando alguien es víctima, paciente, o implicado en cualquier caso, tiende a perder la perspectiva.

Lejos de mi intención criticar o juzgar negativamente a la gente que sufre alguna enfermedad sin apoyo farmacéutico, a los parientes de víctimas del terrorismo, o a agrupaciones de autores, o a quien sea. No estoy criticando la asociación, estoy señalando que es muy fácil caer en los sentimientos de venganza, en una perspectiva no ecuánime, y en ese estado, no se es capaz de ser justo.

¿Qué hace el PP caminando siempre junto a las asociaciones de victimas del terrorismo?¿Que hacen los no fumadores permitiendo denuncias anonimas sobre la ley antitabaco?¿Que hace la mano de un empresario de la industria cultural instruyendo y adoctrinando a los políticos en su desarrollo de leyes de Propiedad intelectual?

¿Soy el único que ve la diferencia? Detrás del drama que justifica tu asociacion con un determinado grupo de protesta, hay otra historia, y es la historia de la realidad, la historial REAL que no podemos ver por estar ciegos de emociones, de ideas, prejuicios, condicionamientos, etc... Y esa historia REAL es la que un juez debe encontrar, evaluar los motivos que había detrás de determinado suceso y emitir un juicio justo.

¿Cómo pueden las victimas del terrorismo asociarse con una causa política que niega el dialogo (única forma y la mejor entre las habidas hasta ahora para resolver CUALQUIER problema)? Por que, ciegos en sus ansias de venganza, la buscan de cualquier manera, y son un instrumento electoral fantástico....

Lloremos a nuestros muertos, luchemos contra nuestras enfermedades, busquemos al culpable final con mente cabal y justa, y creceremos como una sociedad que puede tener posibilidades.
Si nos inflamamos de cólera y ansia vengadora, nos politizamos, o buscamos al culpable que más a mano o visible sea, solo haremos y caeremos en las estrategias de siempre, seremos dirigidos por un interés político, y nuestra lucha no llevará a ningún lugar.

No olvidemos la estrategia de cualquier gobierno del pasado sobre problemas que no podía controlar, o que no le interesaba. Culpar a un grupo grande y visible (judios, negros, musulmanes, inmigrantes, drogadictos, mendigos, fumadores...). Y esto se hace porque es bien sabido que la gente busca culpables a los que pueda alcanzar, en la medida en que una empresa es un nombre flotando en el aire, pero un fumador está ahí, fumando en la puerta del colegio de tu hijo....

Si en vez de hacer actos beneficos, se obliga a las farmaceuticas en bien del interés global, curaremos enfermedades. Si en lugar de joder a los fumadores, se va contra la tabacalera, ganaremos en salud y dignidad de vida. Si en lugar de perseguir y acosar a los terroristas, nos sentamos a dialogar con la certeza de no acabar nunca hasta no encontrar el acuerdo, conseguiremos resolver los problemas.

¿Pero que familiar de victima del terrorismo puede siquiera pensar en sentarse a dialogar? ¿Que pariente de victima del cancer va a proponer que se estudien las causas de la letalidad del tabaco de una forma seria, en lugar de simplemente prohibirlo a diestro y siniesto?

Lo pondré facil: ¿Qué mujer violada querrá llevar a su violador a un curso de reinsercion y a un par de psiquiatras? ¿Que familiar de victima de las drogas puede pensar en que la mejor forma de luchar contra la misma es la incorporacion de las drogas en un sistema social, de manera que puedan regular su corte, su dosis y su calidad, además de poder desarrollar terapias de prevencion y de choque adecuadas a cada sustancia?

Creeis ser capaces, vosotros, victimas de coger a vuestro agresor y tratar con el de una forma justa?

if(respuesta != 'si'){
callaos y haceros a un lado;
}

No hay comentarios: