martes, 31 de mayo de 2011

Nueva respuesta de la Asociación de Profesionales de Policia

Aquí tenéis el enlace a su nueva respuesta "17 Minutos de video sobre el 27M: La verdad", emitida en respuesta a "criticas, amenazas e insultos".

Aquí el video, que ha tardado en salir, mientras que lo que sucedió se vio en directo.

Bueno, como esto merece una buena atención, repito el modus operandi que seguí con la primera respuesta al primer Comunicado. Primero el párrafo, si contiene algo más que retorica vacía, y luego nuestra opinión.

Debido al aluvión de críticas, amenazas e insultos que estamos recibiendo por parte de decenas de internautas, tan solo por expresar nuestra opinión de forma democráctica y sin ningún tipo de fuerza o violencia, debido a aquellos que no estuvieron allí para hablar de lo que pasó con pleno conocimiento de causa, debido a aquellos que les bastan 30 segundos o un mínuto de imágenes sobre un suceso para juzgar lo que pasó antes y también lo que pasó después, debido a los que sin conocer mínimamente las reglas de la más elemental democracia, ni la realidad operativa de una actuación policial bajo determinadas situaciones, es por lo que se hace necesario publicar y visualizar este video.

Aluvion de criticas y demás. A ver amigos, no todos somos seres razonables y racionales, capaces de pensar en la cantidad de errores que habéis cometido. Habiendose visto lo que se ha visto, no es de extrañar que hayais recibido de todo menos "bonicos!". Evidentemente, las faltas de respeto e injurias no tienen demasiado significado, y deberían haber sido obviadas bajo el conocido refrán "Don't feed the troll", pero ya es tarde.
Vuestra opinión,evidentemente, no puede ser expresada con violencia o fuerza, puesto que es una opinión y no una carga policial. Y a que viene lo de democráticamente? Si os referís a vuestra libertad de expresión, nadie os la quita, pero no esperéis que se queden callados.
Y sobre el video... claaaaro, habéis invertido tiempo para emitir un video de 17 minutos, montado dios sabe como y por quien, y subido por "noeslogic", usuario de youtube claramente neutral y sin simpatias hacia ninguno de los dos grupos que protagonizaron los problemas de la Plaza Catalunya (dos bandos: anti-disturbios y todos los demás).

Los policías se hartan a dialogar desde el principio con los acampados para que se retiren del lugar sin usar cascos ni escudos, de forma totalmente pacífica.

Es su trabajo, dialogar para encontrar una solución, y nunca otra cosa. Sin embargo,si te fijas, no se caracteriza nadie por su especial amabilidad, además de no ir identificados, llevar pasamontañas y resultar intimidadores. Vamos! la tipica imagen del negociador, la persona dispuesta a llegar a acuerdos.

Como los acampados se niegan a retirarse para efectuar la limpieza y provocan a la policía con gritos de “ASESINOS” antes de la carga.

Bueno, me remito a lo dicho arriba. No se puede esperar a que todo el mundo sea razonable. De todas maneras, tampoco es que los Mossos hayan tenido una trayectoria destacable por sus buenos modales. De todas maneras, como hay de todo, os vamos a conceder este punto.

Como algunos que iban a ser retirados del lugar simplemente agarrándolos por el brazo para que pasara el camión de la basura, propinaban patadas a los agentes para evitar que los movieran.
Como algunos que iban a ser retirados del lugar simplemente agarrándolos por el brazo para que pasara el camión de la basura, propinaban patadas a los agentes para evitar que los movieran.
Como en claro desafío algunos de los acampados tiran basura y orines a los pies de los policías y les faltan al respeto en sus propias caras.

Me reitero en lo dicho. Además, insisto, que esperáis. Si quereis pertenecer a un cuerpo que inspire seguridad, simpatía y confianza, haced una purga de elementos en la policía.

Como los acampados rodean a los agentes.
Se hizo un llamamiento a la resistencia pacífica. Para empezar, ni siquiera se debería haber planteado el desalojo. Llegasteis vosotros a perturbar la paz de una concentración pacífica socialmente legítima, que, como he explicado varias veces, es, o debería ser, la base de la ley.

Como los asentados impiden los pasos de los camiones de basura y la cara de paciencia de los empleados de limpieza.

Era el objetivo de la resistencia, que no se llevaran nada. Además, que me estas contando, viendo como han tratado los objetos PERSONALES de la gente, y lo innecesario de trasladar todo lejos de la Plaza. ¿Queréis limpiar o llevaros el butano el viernes por la mañana para que el sábado por la noche esté todo límpio? En serio te suena serio, porque entonces tienes un problema. Había mil soluciones distintas en lugar de hacer lo que se hizo.

Como se lanzan multitud de objetos a los agentes, algunos como piedras y botellas.
Minuto 11 del video y alrededores. La carga ya había empezado. Suerte tuvieron los Mossos que la gente tenía mejor voluntad y corazón que ellos y tuvieron las tripas para aguantarse, en lugar de cargar la gente contra los Mossos. Agua? Objetos pequeños? Contra el kevlar de los chalecos. Vuestras porras golpeaban tela y carne.

Como el ánimo de los asistentes es constantemente saltarse el cordón de seguridad policial.
Desalojo injusto, consecuencia: reocupación de la plaza para continuar con la reivindicación. No había ninguna autoridad en la orden de desalojo, ni estaba justificada de ninguna manera. Había otras soluciones.

Como al famoso caso del vagabundo y el minusválido ningún agente les toca ni un solo pelo de la cabeza.
Tienes razón, no le tocasteis. De todas maneras, minuto 11:04 a 11:07 del video, la saña con la que el Mosso agita la porra sobre la barandilla para soltarle a la gente en la cabeza..... uffff


Como se actuó de forma generalizada sin saña y profesionalmente.
Siento la indignación pero.... ¿¡Eres ciego o te educaron viendo el circo romano!? ¿Dónde exactamente NO ves saña? Ahora bien, que los antidisturbios actuaron profesionalmente... seguro, hicieron su trabajo perfectamente.


Modifico la negrita del original (aqui en cursiva) para señalar lo auténticamente indignante.
Está claro que se cometieron algunos errores reprochables como el hecho de que algunos agentes policiales debido a las protecciones no portaran su número profesional en lugar visible, si bien el vídeo muestra que otros si lo llevaban a la vista consigo, o el hecho de que el número de agentes fuera a nuestro juicio excesivamente inferior al de manifestantes.
Todos comentemos errores, eso hay que entenderlo. Golpear gente sentada es un error. No llevar la identificación cuando ya se dio una orden de ir identificados el 11 de Mayo de 2009 es un error, y que fuerais menos que los manifestantes son varios errores:
  • Primero, es un acto violento contra una población civil cohesionada en su lucha por una causa justa, y llegais a robar objetos personales y a desalojar. Obviamente, la gente acude a ayudar.
    Si quien da las ordenes no ha caido en ese detalle... yo que vosotros me asustaría.
  • Es un error que vosotros mismos penseis que erais pocos, en lugar de pensar ¿porque sigue llegando gente? Sois policías, no militares, técnicamente tenéis MAS libertad de pensamiento independiente que ellos.


Solo resta decir que esperamos que los hechos ocurridos en la Plaza de Cataluña del 27M no vuelvan a repetirse, y sirvan a los superiores policiales para estudiar nuevos modelos de estrategias y métodos para enfrentarse a este tipo de situaciones, ....
Perdón por el corte. Ya lo creo que los superiores han recapacitado. Como que ahora se van a militarizar los conflictos sociales. Genial, os quitan el trabajo, y nos enfrentan a soldados... y ahora somos "potencialmente" terroristas. genial....

de manera que la espectacularidad de la actuación policial sea la menor posible de cara a la imagen de los agentes ante la ciudadanía que, por desgracia y como es lo normal, carece de los conocimientos legales ni operativos necesarios para valorar en su justa medida este tipo de actuaciones.
Y ahora resulta que nosotros somos los tontos y los que no os entendemos. Yo creo, en resumen, que no entendeis lo que sucede, ni entendeis los fundamentos sociales y humanos de estas protestas, y solo sabeis justificaros constantemente en la ley, la libertad de expresion y la "ilegalidad de las acampadas".


La que está cayendo es para encomendarse a San Expedito, San Judas Tadeo y Santa Rita, patronos de las causas urgentes, perdidas e imposibles.

No hay comentarios: